miércoles, 29 de abril de 2009

Empieza a hacer maletas que nos vamos a París

miércoles, 29 de abril de 2009 0

Entrada correspondiente a la 16a ronda invertida en Blogguercedario.

Siempre había querido viajar con la que fuera el amor de mi vida. Mariana… aquella niña me traía loco. La conocí en un concierto, todavía recuerdo bien ese momento. Estatura media, morena, delgada y con unos rasgos en la cara muy finos. Fue casualidad ese encuentro, nunca nos buscamos y no nos habíamos visto siquiera antes. Yo entonces me dirigía a la salida del foro donde acababa de tocar una banda francesa de jazz. Era un festival de ese género en mi ciudad y yo no me lo perdí de principio a fin. Una trompeta que hablaba por sí sola acompañada de un contrabajo y una guitarra eléctrica que hacía maravillas, por no citar el impresionante talento del baterista y un vocalista que jugaba con la música en su voz sin articular ni una palabra, sólo eran sonidos guturales.

Impactado iba pues, emocionado y con muchos sentimientos que expresar al respecto. Iba sólo, dado que a nadie de mi círculo le gustaba aquella música. En el estacionamiento, mientras abría el auto y hablaba por el móvil a la vez, fue que la vi pasar. ‘Atractiva’ fue todo lo que alcancé a pensar en ese momento. Iba entonces manejando a la salida del estacionamiento cuando la vi parada en la esquina próxima, mirando a todos lados como perdida. Pensé que a lo mejor venía en transporte público y sí que era bastante tarde, todo estaba cerrado entonces. No le presté importancia, más bien sentía una sed impresionante y me dirigía a una mini tienda de autoservicio que estaba próxima al foro. En la fuente de sodas pedí una cerveza y fue como la vi entrar de nueva cuenta, esta vez con una molestia bastante reflejada en su rostro dirigiéndose a la cajera para comprar una tarjeta de prepago para su móvil. Si fuera otra situación, ni siquiera me dirigiría a ella, pero me sentía tan bien que me nacieron ganas de hablarle y quizá compartir impresiones acerca del concierto que acababa de pasar. Así fue que la abordé con un rotundo rechazo al principio, por lo que me regresé los pies a la tierra y me di vuelta un tanto apenado pero nunca molesto. Al cabo de un rato ella se dio cuenta que no tenía otra opción y accedió a sentarse a mi lado, disculpándose por el momento anterior y abriendo poco a poco una interesante plática.

A mí me pareció muy inteligente aquella mujer, y ya cuando me disponía a marchar, le ofrecí el último cigarrillo y anuncié mi partida, a lo que ella me miró con un poco de inseguridad, dado que (como había adivinado) no tenía medio para llegar a su casa, a menos que invirtiera su dinero en un caro viaje por taxi para atravesar la ciudad. Hasta en eso coincidimos, íbamos más o menos al mismo rumbo y me ofrecí de inmediato a trasladarla…

Desde esa noche han pasado muy pocos meses, y es que todo transcurrió demasiado aprisa. A los tres días la busqué para que saliéramos a tomar algo y a las dos semanas ya habíamos hecho de nuestra relación un bonito noviazgo que yo le daba mucho futuro. Incluso fuimos de paseo a varias partes de México cada que podíamos. Muy intenso todo, entre semana me iba a la escuela y al trabajo y los fines me escapaba con ella en el auto a cualquier lugar. No fue raro que llevásemos nuestra relación bastante lejos y ya todo el barrio nos veía juntos a cada momento y en cada fiesta, reunión, conferencia, etcétera. No había motivo de enojo o celo con ella, nos comprendíamos bastante bien y nos llamábamos a cada rato.

Algo que sin duda nos unía e identificaba mucho era la música, el jazz en específico. A mí me encantan los ritmos latinos expresados en el Jazz Afrocubano mientras ella era más de ritmos modernos y nuevas tendencias, el Acid Jazz. Pensamos entonces en recorrer juntos los lugares en donde este género vio nacer o crecer a las estrellas que nosotros admirábamos. La idea nació como un ‘algún día’ o ‘en un futuro’. Afortunadamente me llegaron unas regalías en el trabajo por lo que pensé planear mis próximas vacaciones, mejor dicho, nuestras próximas vacaciones. Pero pensé mejor en darle una sorpresa. Mi compañera se lo merecía. Yo estaba muy emocionado dado que nunca había viajado a otro país y hacerlo en estas circunstancias significaba para mí una experiencia inolvidable. ‘París’ pensé al instante e investigué un presupuesto modesto pero gratificante. Sí, era lo correcto, dado que cuando nos conocimos, el festival de jazz en cuestión estaba dedicado a Francia. Una noche mientras bromeábamos en su casa, le comenté en un tono igual de broma, ‘Empieza a hacer maletas que nos vamos a París’. Imagínate su cara, asombro e incredulidad, combinado con un traba en el habla y más asombro y más incredulidad, jajaja.

Los días previos transcurrieron en paz, comprando en centros comerciales e informándonos un poco sobre los lugares que deberíamos visitar, además de ella tratando de perfeccionar apresuradamente su francés que llevaba cursando en la Facultad de Contaduría. Yo me dirigí a mi padre para que me prestara un dinero extra con plazo de pago a medio año, en lo que me recuperaría del gasto en el viaje. A los dos días antes de partir adquirí los boletos del avión y del hotel que previamente había pagado y de ahí la espera, minuto a minuto, viendo como la vida se iba lentamente por 48 horas. El día en cuestión llegamos temprano al Aeropuerto de México para el trabajo de rutina que nos tenían preparado previo despegue del avión. Era impresionante, ni siquiera había volado antes y todo aquello se quedó grabado para siempre en mi mente.

Lo que pasó en París fue el sello que se imprimió a nuestra relación. Compartimos nuevas experiencias juntos y, claro, nos deleitamos con el buen jazz de Francia, además de su café y sus callejones románticos, sus museos, su clima, la gente, la arquitectura, el idioma, en fin… De vez en cuando me pregunto si viajar a otro lugar hubiera sido igual de bueno, porque sinceramente la decisión de viajar a París fue azarosa, como azaroso fue nuestro primer encuentro, como azarosa e incierta fue nuestra relación al principio, como azaroso será nuestro destino final.

Esta vez, por fin entendí que la vida suele darnos sorpresas a la que nosotros no estamos preparados, ¿o será que la vida es azarosa también y el destino no existe?

Ah, qué emoción, pon un son de Compay Segundo para animarse el corazón.

Saludos!

viernes, 24 de abril de 2009

Notificación.

viernes, 24 de abril de 2009 0

A petición de Los Guanábana (que tuvieron la sencillez de visitar el blog) retiro el enlace de descarga de su más reciente producción, por los motivos que ellos manifestaron en un comentario que escribieron en la entrada que hice de su disco Welcome To Reality.

Así mismo, ellos me comentan el cumplimiento de una meta de venta, ya que su proyecto es 100% autogestivo y regalar su trabajo (el disco) sería algo así como echar a la basura el dinero, tiempo y esfuerzo que invirtieron en su producción. Al término de esa meta es posible que vuelva a poner el enlace con su consentimiento.

De antemano una disculpa a los miembros del grupo.

Salud y Saludos

Mosko

martes, 21 de abril de 2009

Nonpalidece – Dread Al Control

martes, 21 de abril de 2009 0

Hablando de una de las más significativas y contemporáneas bandas de reggae, de la vasta familia argentina, traigo para ustedes un disco que ya se ha convertido en un clásico para los que estamos en esta onda o una referencia obligada para el que desea conocer la tendencia Root del Reggae latino.

El disco fue publicado en el 2000, consta de 10 canciones y un arte sencillo en la tapa. Destaca su buen feeling, aunque un poco diverso en el empleo de varias mezclas de géneros, por lo que no es un disco plano ni tampoco enfrascado a una tendencia en específico.

Con ustedes, un aplauso para recibir a uno de los grupos argentinos de mayor importancia en estos momentos, hasta apenas les puse atención, pero ya tendré la oportunidad de hacer crítica con más detalles y habiendo escuchado completa su discografía.

dread

  1. Dread Al Control
  2. Resplandor
  3. Tres Balas
  4. Pexz
  5. Reggae Fin de Siglo
  6. Reina
  7. Un Amor
  8. Brilla
  9. Nuevo Día
  10. Revolución

*** Recomendadas: Resplandor, Reina y Nuevo Día ***

pícame y descarga

martes, 14 de abril de 2009

Seguiremos viviendo con telarañas mentales.

martes, 14 de abril de 2009 0

Hola Moskas!!!

Uff, que buen descanso me tomé en semana santa, tan bueno que ahora me tienen aquí, pasando de a rapidín, desviándome de mis múltiples ocupaciones, jeje!

Con la novedad de que ya me tocó publicar de nuevo en Blogguercedario, así que les dejo el trabajo que realicé ahora para ese blog. Comenten pues!

Seguiremos viviendo con telarañas mentales

¿Alguien de los aquí presentes sabe lidiar con los recuerdos que se aferran a no irse y que de vez en cuando lastiman?

Recién leí un libro que quedó lejos de convencer mis expectativas (El Mono Desnudo, de Desmond Morris) y ahí apunta varios señalamientos, mismos que abordé en un ensayo a modo de opinión y comparto con ustedes algunos extractos:

El hombre, visto desde un enfoque mayoritariamente zoológico (esto es, tratado como un animal de laboratorio en el que se le estudia científicamente como a cualquier otro animal) tiene necesidades y manifiesta instintos que tienen su explicación a través de las distintas teorías evolutivas que ahí se citan. Bueno, mi inconformidad o insatisfacción radica en esas teorías, pues como cita el autor, muchas de ellas son insuficientes o no tienen sustento puramente científico.

Antes de abordar el aspecto social y cultural del hombre, se hace un análisis de su aspecto biológico, evolutivo y sexual. Pero ahí mis dudas, que por cierto van muy ad hoc con el tema que Yuyis me hizo favor de dejar en negritas: las telarañas mentales, esos aspectos a modo de recuerdos que retroalimentan o que suplen ciertas necesidades o toma de decisiones. Por ejemplo, qué tan cierto es que el hombre, en su afán de volverse sedentario (según esto, al momento que se volvió cazador) tuvo la necesidad de una familia o del amor mismo. Esto es, según que en ese tiempo desde que salimos de los bosques y nos separamos de los hermanos primates evolucionamos de forma distinta, adoptamos ciertos hábitos de los animales carnívoros y encima de todo nos quedamos pelones, desnudos pues. Y que en ese tiempo tuvimos que desarrollar los primeros valores que dieron origen a la cultura y que desarrollamos sentimientos y nociones que nos hacen únicos en el mundo, uno de ellos es el amor y otro son los símbolos.

Totalmente de acuerdo con la idea de que existe el amor y los símbolos. En desacuerdo de que fuese en esa época preevolutiva. Uno de los símbolos que se me ocurre para su análisis son precisamente los recuerdos. Los símbolos en parte se refieren a ideas y momentos que nuestra mente guarda para su futura referencia de forma inconsciente y que se fortalecen con el paso de los años. Un símbolo puede ser la figura paterna, algún lugar o una escena específica que ejemplifique cierto término o algo a lo que tengamos que referirnos para poder comprender un concepto. Los recuerdos, en muchos de los casos, están compuestos por símbolos. Se me ha ocurrido que, el extrañar a alguien, la materialización de un sentimiento, la belleza misma y algunas otras cosas más nos persiguen con el pasar del tiempo a través de este mecanismo simbólico. Y esto es muy natural.

Por ejemplo, Freud afirmó que el hombre (o la mujer) se enamora buscando en la pareja algo que le satisfaga tanto como el amor materno (o paterno en el caso de ellas) y va inconscientemente en busca de ello, de ciertas características que lo hagan sentir seguro y protegido, amado y que le sepan dar su lugar. En su momento fue llamado loco pero con el pasar del tiempo la ciencia fue rectificando su teoría. Ahora el enfoque evolucionista trata de justificar esta conducta a nivel histórico y se esfuerza por obtener datos de nuestros ancestros. Mientras, dejemos que nueva información llegue a nuestras manos y que esa misma sea evaluada y comprobada.

Lo que aquí expongo, es un caso personal y creo que natural, con mi propio juicio de valor y experiencia, así que me alejo un tanto de los rollos científicos mencionados arriba, que sólo me sirven de preámbulo. Contéstenme ustedes lo siguiente (son preguntas personales): ¿Qué es el amor para ti? ¿Cómo se materializa, según tú? ¿Cómo saber cuando se está enamorado? ¿Cómo se le asigna valor a una persona? ¿Cuál es tu concepto de belleza? ¿Qué es para ti sentirte amado? ¿Cómo manifiestas el amor? ¿Qué buscas en el amor?

Todas las preguntas de arriba llevan un grado de ambigüedad bastante grande. El amor a qué o quién, para empezar. Enfoquémoslo al noviazgo o a la experiencia de hacer pareja, algo distinto a lo que se pueda entender como amor familiar. Ok, ahora llevémoslo a la experiencia propia. Hablando por cierto de la última pregunta del párrafo anterior, las personas por lo general buscamos y buscamos hasta que con alguien nos quedamos. Porque eso de vivir con alguien toda la vida tiene bastante historia y la ciencia incluso lo remonta a los hombres primitivos, a esos que evolucionaron y que como resultado estamos nosotros (nuevamente, según el libro que cité).

El hombre fue puliendo ciertas partes de su mente para llegar a desarrollar sentimientos tan complejos como el amor y necesidades básicas de socialización como la familia. Y para ello tiene que retroalimentar ciertos estímulos que lo mantengan en pie sobre sus decisiones y convicciones. La sexualidad parece ser (a nivel científico) el referente obligado para estudiar lo anterior. Desde el estudio de los roles sexuales hasta las señales precopulativas y la cópula en sí son instintos tan naturales que históricamente nos han servido para asociarnos y sentir ese grado de pertenencia y correspondencia hacia el sexo opuesto (ojo, en este ensayo se determina que el origen de la homosexualidad es meramente cultural y social, independiente a la evolución biológica, pero nunca tratado como una anomalía de la misma sexualidad). Y no en balde hemos evolucionado ciertas partes del cuerpo que a simple vista no nos servirían para nada: la sensibilidad en los lóbulos de las orejas, en los labios, en los pezones, en la espalda e incluso en nalgas, piernas y muslos. Todos estos impulsos sensoriales se favorecen casi exclusivamente con el estímulo sexual y sirven como medio de comunicación entre la pareja.

A modo de conclusión, los símbolos y la sexualidad misma son dos grandes características que el ser humano ha logrado desarrollar a modo de evolución a diferencia de los demás primates y mamíferos en general. El amor, nacido de las dos anteriores es casi imposible poderse observar en otros tipos de animales por la simple razón de que sólo el humano desarrolló un cerebro único y capaz de crearlo y mantenerlo. Por eso es que tardamos tanto en desarrollarnos hasta alcanzar la madurez, por tanta carga de experiencia y desarrollo que el cerebro debe captar y desarrollar. Un último ejemplo: el chimpancé alcanza su madurez cerebral a los 7 años, pero cuando nace ya tiene desarrollada el 56%; el ser humano nace con un 23% de madurez cerebral y alcanza la plenitud hasta los 23 años. Datos curiosos que ilustran el grado de complejidad cerebral que hay que desarrollar en cada especie, y por ende, se deduce que ha evolucionado más el hombre que todos los demás primates (sólo puse el ejemplo del chimpancé, pero es casi una constante en todos los demás primates).

Así que, al habla de amor, placer, estímulo sexual, refiéranse a ellas como algo casi único de los humanos.

Punto final.

martes, 7 de abril de 2009

Hechos Científicos!!!

martes, 7 de abril de 2009 2

Me encontraba la otra vez hablando conmigo mismo, ya ven, en esas tardes como esta en que no se tiene que hacer (bueno, sí pero que weba!). Total, extraigo una parte de la larga conversación que sostuve conmigo mismo, espero aprendan un poco de nosotros (que somos uno mismo):

Mosko: La otra vez encontré unos datos muy curiosos, algunos de los cuales tacho de cuestionables, pues dudo que la ciencia se dedique a andar proporcionando datos curiosos tan estúpidos.

Mi mismo: Oh ya, como siempre, nunca estás de acuerdo con lo que nadie hace, espero que al menos creas en tus propias acciones.

Mosko: Vamos, no seas exagerado, sólo trato de compartir unos datos que encontré, por ejemplo este: “Si gritaras durante 8 años, 7 meses y 6 días, habrías producido suficiente energía como para calentar una taza de café”.


Mi mismo: Eso no parece valer la pena, vamos, dime algo interesante.

Mosko: Ah bueno, fíjate que aquí dice que el hígado elimina 90% del alcohol que entra al organismo mediante el proceso de oxidación.

Mi mismo: Bueno, al fin me queda claro por qué no te importa cuando te pones bien paria!

Mosko: Este está chistoso: “El orgasmo de un cerdo dura 30 minutos”.

Mi mismo: ¡30 minutos!

Mosko: Y también viene otro, que golpear tu cabeza contra un muro consume 150 calorías por hora.

Mi mismo: Me quedé pensando en lo del cerdo.

Mosko: Bueno, quizá también te sorprenda esta: “Una cucaracha vivirá 9 días sin su cabeza, antes de morir de hambre”.

Mi mismo: ¡Qué envidia lo del cerdo!

Mosko: Algunos leones se aparean más de 50 veces al día.

Mi mismo: Igual prefiero ser cerdo, tú sabes, calidad sobre cantidad.

Mosko: Las mariposas saborean sus propias patas.

Mi mismo: Bueno, esto es algo que siempre quise hacer pero me falta elongación.

Mosko: El elefante es el único animal que no puede saltar.

Mi mismo: 30 minutos, ¡qué bárbaro el cerdo!

Mosko: La orina de un gato brilla bajo una luz fosforescente.

Mi mismo: ¿Te das cuenta? ¡30 minutos!

Mosko: El ojo de un avestruz es más grande que su cerebro.

Mi mismo: mmm… conozco gente así…

Mosko: Las estrellas de mar no tienen cerebro.

Mi mismo: También conozco gente así.

Mosko: Los osos polares son zurdos.

Mi mismo: Los perros Pastor Alemán son nacionalistas, la ballena franca es franquista, y el cerdo, ahhh… ¡el cerdo es un maestro!

Mosko: Mira, ésta sí que es una coincidencia: “Que los humanos y delfines son las únicas especies que tienen sexo por placer”.

Mi mismo: ¿Y qué pasó con el cerdo? ¿Y si un delfín tiene sexo con un cerdo? ¡30 minutos! ¡Qué fenómeno! Al fin entendí porqué tu novia siempre nos dijo: "Eres un cerdo".

cerdo%20grande

Salud y Saludos!!!

lunes, 6 de abril de 2009

Entrenamiento Olímpico

lunes, 6 de abril de 2009 9

Hola Moskas!

Pues haciendo nada! Sólo compartiendo con todos ustedes un reportaje al puritito estilo de Producciones Moskografía en el que relato una rutina de entrenamiento de vuelta de carro de una amiga en la escuela.

Pamela es una güera de acento medio extraño (aún no sabemos de que rancho viene, pero deducimos que es de Guanajuato o Jalisco) y que actúa por demás muy raro. Tiene tres hijas (una de la cual presume ser mía) y un marido histérico. Resulta que a su ya cansada edad se decidió por ser gimnasta de alto rendimiento (es de pensamiento grande, lo mismo quiere enfriar el planeta y ser una diplomática ejemplar), por lo que inició un intensivo entrenamiento para lograr, y para ello, qué mejor que dos de sus hijas para entrenarla. Veamos la primera fase:

Mosko-0002_0001

La hija Pool le instruye cómo hay que colocar los brazos y el ángulo que debe lograr con las piernas.

 

 

Mosko-0002_0002

‘Sí mamá Panela (es que sus hijas no pueden pronunciar la palabra Pamela), el pedo está así, le haces como avioncito y listo!!!’

 

Así que, previo calentamiento y siguiendo las estrictas instrucciones de su hija, Mamá Panela procedió a intentarlo:Mosko-0002_0003

Mosko-0002_0004mmm… sin comentarios, bastante mal para ser el primer intento…

Su hija más chica, China, a esa que todo le consienten, a la única que le pagan sus estudios y encima de todo le ponen carro (por ende la más fresa y subida de la familia, sin contar lo caprichosa y fastidiosa que es) le hizo una pequeña demostración con un método diferente al empleado por la niña Pool:

Mosko-0002_0005

1 Primero, se levantan las manos y se sume la panza, como para dar el gatazo de que eres bien atlética como las rusas.

 

 

Mosko-0002_0006

2 Luego abres las piernas (sin albur) y las estiras bien estiraditas y tu peso lo tienes que aguantar con los brazos.

 

 

Mosko-0002_0007

3 Caes como puedas y quieras pero auch, creo que me lastimé la espalda!!!

 

 

 

Mamá Panela intentó con el método nuevo, ante la inconformidad de su hija Pool, que insistía en aplicar la del avioncito!

Mosko-0002_0008Mosko-0002_0009Mosko-0002_0010Uffff!!! Creo que no…

Así que Pool, viendo esos pésimos resultados, impuso su método pero ahora ella lo llevaría a cabo: el pinche avioncito ese a webis que debía servir.

Mosko-0002_0011 Ahí va el avioncito!!!

Mosko-0002_0012 Pinche avión, le pasó lo que al de Mouriño: SUELO!!!

Mosko-0002_0013 Ahora, sólo es cuestión de alzar las patitas

Mosko-0002_0014 Auch, creo que no rifo

Mosko-0002_0015Patrañas!!!

Mosko-0002_0016Mamá Panela se sentía frustrada y no hallaba en sus hijas el ejemplo que siempre quiso. Así que, de la nada, se apareció una tal Shirley, quien ya tenía tiempo de dedicarse a eso y le dio una clase maestra:

Mosko-0002_0017

1 Los brazos firmes y hacia arriba, la pierna de apoyo la pones dura y la levantas.

 

 

 

Mosko-0002_0018

2 La pierna que no es de apoyo la estiras y giras hacia arriba, esto te ayuda a tomar un efecto en el aire, las manos van firmes sobre el piso.

 

Mosko-0002_0019

3 Las piernas las abres en forma de tijera para lograr un equilibrio perfecto.

 

 

 

Mosko-0002_0020

4 Caes con la pierna que llevaste al aire primero y apoyándote sólo con una mano.

 

 

 

Mosko-0002_0022Jajaja, pobres ilusas

Mosko-0002_0024

Ah cabrón!!!

Y en exclusiva, les tenemos publicadas en este blog las imágenes en las que Pamela hace su prueba final:

Mosko-0002_00311 Manos arriba

Mosko-0002_0032

2 Patita de apoyo al aire

Mosko-0002_0033

3 La otra pierna volando y las manos rumbo al piso

Mosko-0002_0034

4 Ángulo obtuso con las piernas, ayyyy!!!!

Mosko-0002_0035 5 En la madreee!!!

Mosko-0002_0036 No ps ya me la rompí!

Mosko-0002_0037

Mosko-0002_0038

Mosko-0002_0039

Mosko-0002_0040

Auch, me dolió, la gimnasia apesta:

WACALA, WACALA, WACALA!!!

 
Moskografía ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates