viernes, 8 de octubre de 2010

Las lunas de octubre.

viernes, 8 de octubre de 2010

Ya llegó por fin octubre y se dejó resentir por el intenso frío en las tardes y noches de la semana pasada y todavía parte de esta. Me da gusto, en lo particular me gustan más los días fríos y los cielos despejados.

He querido, he pensado, he planeado hacer infinidad de cosas. La verdad es que la vida monótona en el hogar llega a volverse tan desesperante y aburrida, el dinero escasea a raya de cada día y todo se encuentra tan distante. De repente se infla una burbuja y se priva uno del mundo que le rodea. Este no es el tema que quisiera tratar, pero en fin, moría por escribir algo al respecto.

Me encontraba pues la mañana de ayer después de haber dormido alrededor de una hora y media (motivo de estar estudiando lo más que se pudiera para el examen que hoy me tocó presentar) en la parada de la combi que está por mi casa para dirigirme luego a mi clase ordinaria de inglés. Supe pues que AMLO por fin contestó a la agresión de FECAL con un documento que hablaba de cinco puntos. Sentí en ese momento lástima por la política mexicana, la verdad es que el pobre hombrecito ese que le juega al jefe de estado es un caso perdido que no haya cómo salirse de tanta bronca en que ya se metió (y tanta lana que ya se ha de haber chingado también).

No presté demasiada atención, sonaba entonces en mi reproductor un capítulo de podcast que me recomendó un teacher en Kinderlingua. Llegué a la mentada franquicia para no perder mi clase que debería tomar por la noche y el teacher que impartía la clase me hizo recordar que me veía yo muy mal con semejantes ojeras encima. ‘I was studyng for a test in the University today at 11:00’ le contesté, palabras más palabras menos. Y una cosa llevó a la otra, que si estudio (estudié) en la UNAM, otro compañero por ahí se está rifando el físico en el IPN y alguno más es rechazado de las dos y está estudiando en el famoso (localmente hablando) TESCO.

Qué cual era el significado del ´GOYA’. Vámonos!!! Gancho al hígado porque no me acordé ni siquiera de buenos detalles y olvidé por completo aquella historia que en algún momento escuché y me puso la piel chinita. Sí, en efecto, me refiero a la plática que ofreció la directora de Prepa 9 cuando recién quedé asignado a dicha escuela. Era todo padrísimo y me esperaba mil y una cosas de la Universidad, sobre todo estudiar en el campus central en CU, cosa que como muchos saben, nunca ocurrió.

Cuenta la historia que a mediados de los 40’s, los estudiantes de la preparatoria se las ingeniaban para negociar con los encargados de los cines aledaños a la Prepa el ingreso gratuito para algunos alumnos a esos teatros. Los cines en cuestión eran el Río, el Venus y el Goya (el más cercano), que estaba casi frente a la Hemeroteca Nacional. Cuando se buscaba irse de pinta al cine, se gritaba ¡GOYA! ¡GOYA!. Tiempo después, se le agregaron las palabras ¡CACHÚN, CACHÚN! ¡RA, RA! que al decir de los conocedores de esa época, aludían a que una chica había accedido a acompañarles al cine. En ese entonces, la palabra “cachún” equivalía a “cachondear”. Así, el GOYA fue el grito de reunión para la sana distracción.

Bueno, el anterior párrafo apoyado de una búsqueda de internet, pero lo que sí recordé en la mañana es que el ‘cachún’ venía de cachondeo y nadie me creyó. También pregunté al teacher (que bebía café en una taza con un PUMA impreso, su lapicera plástica decorada con una estampa del escudo de la UNIVERSIDAD y por si fuera poco, estudió dentro aunque creo que nunca terminó) que si no sabía qué era del cine GOYA, a lo que según entendí en su conversación en inglés obviamente, que creo se vino abajo con el terremoto de 1985, pero dijo que no estaba enterado de buena fuente así que no hiciera mucho caso de sus comentarios. Estaba entonces la UNAM ubicada principalmente en el centro histórico de la Ciudad de México.

Como sea que fuera, esta es una anécdota más ocurrida en el contexto de estos 100 años y contada como un detalle de parte de un servidor que se siente orgulloso y emocionado por haber estudiado en dicha institución que está de fiesta desde el pasado 22 de septiembre.

100_unam-1023x330

Buenas tardes. Que tengan un excelente fin de semana!

0 recordatorios maternos, deja el tuyo:

 
Moskografía ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates