miércoles, 11 de febrero de 2009

La Burocracia, así de cabrona

miércoles, 11 de febrero de 2009

Mis estimadas moscas lectoras, qué les cuento, hoy, sinceramente, me siento decepcionado de mi noble deber que como administrador público he de ser en un tiempo futuro aún indefinido.

Resulta que, día con día en los últimos cinco meses en que he perdido mi tiempo en la presidencia de Tultepec, sí, ese municipio chiquito en donde cada dos años explota el mercado de pirotecnia del que presumen tener reconocimiento incluso internacional (cómo no, con las magnitudes de similares siniestros); sí, ese municipio en donde no hay agua cada martes y donde la gente ve al presidente como su mesías, pues no están acostumbrados a recibir el apoyo que la administración pública pone a su alcance (nulo apoyo, diría yo), todo asunto lo quieren tratar personalmente con él; sí, ese municipio que se caracteriza de burocrático a más no poder, trámites largos y tardados y mucho papeleo, sin citar la pésima ética que tienen sus servidores.

Ya me salí del tema…

Ah bueno, en ese municipio realizo mi ya casi concluido servicio social. Les contaría todas mis penas pero temo aburrirlos con ese discurso nefasto, así que vamos al grano. Como varios de ustedes sabrán, el servicio social tiene una meta y ciertos objetivos específicos que buscan obtener una correcta vinculación – sobre todo – con el sector público. La UNAM evalúa y aprueba a las instituciones públicas y privadas que se promueven para facilitar a sus alumnos el cumplimiento de este fundamental requisito. Cuando me apunté a la presidencia de Tultepec, observé lo que se leía en el título del programa:

2008-58/25-2309
”Política y Planeación Económica en Tultepec”

Bueno, acudí al lugar con la persona indicada, la cual (para mi grata sorpresa) desconocía la existencia del programa, así que me preguntó: ‘¿dónde quieres que te ubique?’ Me propuso Presidencia y no lo pensé dos veces, imagínense, jajaja!!!

Pues nada, a contestar el conmutador, recibir solicitudes para la CURP, archivar expedientes, sacar copias e ir a encargos menores fueron mis actividades cotidianas. Pero hoy fue diferente, hasta me sentí orgulloso, me dijeron que preparara todo el papeleo para el inventario que se aproxima (organizado por los fiscos estatales), con eso de la entrega – recepción en el cambio de administración. Casi quería llorar cuando tomé las evidencias que a continuación muestro:

Resulta que también se tienen que inventariar todos los informes de actividades de cada jefatura que compone la presidencia. Cuál fue mi sorpresa que al leer el informe del Director del Área de Fomento Artesanal y Pirotecnia me encontré con una grosería del tamaño del mundo, ¡¡¡cómo puede ser posible una cosa así de grave!!! Ustedes juzguen (y eso que nada más me animé a fotografiar la primera página):

DSC08365

DSC08369

Ok, analicemos la evidencia.

Agrandando la esquina superior izquierda encontramos lo siguiente:

DSC08370

Que pena, que siendo este señor un servidor público al frente de una dirección de área, no sepa escribir correctamente los términos más básicos que pronuncia a diario.

 

DSC08371

El ‘documento’ (si así puede llamarse esta porquería) tiene fecha de hace casi un año. Encontramos de nuevo una pésima ortografía (dos faltas tan sólo en el título).

 

DSC08372

Nótese arriba cuantas veces utiliza la palabra ‘área’ en el párrafo en que presenta su informe (sin subrayar que no tiene sentido lógico el párrafo escrito). Además, de nueva cuenta, faltas de ortografía subrayadas en rojo. Abajo la ampliación de la parte que falta del mismo párrafo:

DSC08373Arriba marqué en verde mi frase favorita, es graciosa de verdad, ¿a poco no? Aquí una confusión también muy sustancial que me confundió demasiado y me puso a reflexionar: ‘¿Cuál es la diferencia entre JEFATURA, ÁREA y DIRECCIÓN?  Si alguien sabe, no estaría mal que me enterara de qué se trata cada término. Más áreas en azul y muchas faltas en rojo.

DSC08374 No mams…!!! ahí si se pasó de lanza este wey (en el peor de los sentidos): REBISAR, MAYA, ORGANISANDO, ASIENDO, GENERASIONES… No conforme, como que parte el párrafo en dos, según señala la línea amarilla, ¿eso para qué? No quiero pensar que sólo se trataba de rellenar espacios en blanco. Esa columna en la tabla reza ACTIVIDAD, pero la columna de la derecha se titula NOTA -  como lo podrán constatar en la segunda foto que puse – pero parece que este sujeto la rellena también con la continuación de su párrafo, porque según yo, en la columna que dice NOTA se deben poner algo así como las observaciones, ¿cierto? Eso sí que me dejó bastante confundido.

Ah! por último, para variar, un mal ejemplo de la famosa segunda columna:

DSC08375No, ps a este pedacito de arriba la neta no le entendí ni madres, disculpen la expresión, pero sí emputa tantas pendejadas que uno lee en el servicio social.  

Prd_cochineroY los responsables de que personitas como la que presentó el informe que analizamos sigan trabajando en el sector público. Una vil ofensa para nosotros, los estudiantes de Ciencias Políticas y Administración Pública y, en general, a todos los que procuramos reflejarnos a través de las letras y su correcta escritura.

Deja tu comentario, dime que piensas al respecto.

Saludos!!!

P.D. Uh, acabo de ingresar al portal web de Tultepec, para compartir una foto con ustedes del presunto implicado, pero me encontré con que: NINGÚN LINK SIRVE!!!

JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA

11 recordatorios maternos, deja el tuyo:

Anónimo

Me siento tan orgullosa de tí... de hacer público estos documentos nefastos... y claro, son una ofensa a todos los estudiantes y docentes que se esfuerzan día con día. ¿Cómo es posible que servidores públicos incurran en tan gravisimas faltas? Todo esto conlleva analizar factores tan simples de corrupción... el compadrazgo... si le preguntamos a cada funcionario público la mayoría es recomendado del recomendado... CARAYYYYYYY en todos los lugares vemos lo mismo. ¿Y LOS ESTUDIANTES, LOS EGRESADOS? ahhhhhh se me olvidaba: LA MAYORÍA SON DESEMPLEADOS!!!!!!! DIANA CASTAÑÓN... VIVA LA UNAM!!!

Anónimo

sss.. patrañas!!!
Dejame suspirar (aaaa)Pinches funcionarios, ahi están nuestros lugares me cae que así como en muchos municipios pasa esto, el mio querido mosko no es la excepción, es de reirte y al final llorar por ver que los funSionarioZ SiudadanoZ que nos gobiernan no tienen ni puta idea de que hacer y ahi persona alguna con mejores habilidades podrían estar realizando una mejor labor... pero tomalá, el compadre Don Fulgor (ese nombre se me ocurrió de la wishka) tiene preferencia porque desde morros iban a los pulques y uno que para ellos solo puede ser ejecutivo "V" (ya sabes vete por las tortas, mi atole, mi chesco y las copias.

Chale deberían de revisarles las máquinas, porque no creo que Word permita semejante BARBARIDAD... pero que brutos!!!

JIJI, entonces la pagina es sólo un protector de pantalla, ya por lo menos hubieran puesto letreritos de página en construcción para sentir menos frustración.
Bravo Mosko!!... me encantó mucho este blog.
che burocracia esta muy cabrona. Denuncialos más!! POr cierto la evidencia es buenisima...
Paul.

Anónimo

no mames mijo ya me insitaste a segurle dando duro a la estudiada y la leida, pa que sea un chingon y sigale de espia na mas que no chingue a quien no debe.

Anónimo

jejejeje... sí a seguirle dando a la estudiada y a la leída... jejeje DRCL!!!

P´PITO

ajaaaaaaaaaaaaa
yo siempre me considere que por ser ing. soy un pendejo para la horrografia..... pero este wey dijo haste a un lado que hay te voy ....
jajajajajajaja

saludos!!!

Anónimo

Estoy por terminar mi servicio social en un Órgano Interno de Control de la SFP en el CONAPRED, he tenido la fortuna de aprender de varias actividades administrativas, una de ellas: realizar auditorias; como la información que manejamos es confidencial no puedo contarles de algunas auditorias en donde se han detectado fraudes por más de $40,000 (no debería pasar a nivel Federal), pero si de un oficio que pude revisar al estar archivando. Se trata de la Presidenta del CONAPRED. El anterior presidente era Gilberto Rincón Gallardo (candidato a la presidencia de la República en el 2000), fallecido este, el Presidente de la República Felipe Calderón nos impuso a Perla Patricia Bustamante (medallista olímpica en los pasados juegos paralimpicos). No sabiendo absolutamente nada de administración (es ingeniera) asume su puesto, pero regreso a lo del oficio (era un ofico de conocimiento de una rescisión de contrato), lo comencé a leer e inmediatamente sentí pena ajena: una redacción pésima, repetición de palabras en menos de dos renglones, mal sustento en la normatividad y además incluía motivos personales. Es una pena que por el llamado "dedazo" la administración pública en México tenga estas deficiencias, es cuando nos preguntamos ¿en dónde está el Servicio Profesional de Carrera?.
Oscar: Excelente idea la de tomar fotos para tener pruebas
P.D. Perdón por la extensión del comentario pero tenía que difundirlo y poner en evidencia lo que aún sigue pasando a nivel Federal.

Oscar Castañón

Gracias a todos por externar su punto de vista. Diana, te admiro por tu capacidad de visión, efectivamente se trata de un tema tan ofensivo para toda la gente que hacemos el esfuerzo por prepararnos.

Fabiola y anónimo, coincido con ustedes en que en efecto, hay personas que no saben ni lo que hacen ahí, no tienen noción de su trabajo ni de la normatividad por la que está regido. Por lo mismo, no les importa los indicadores de calidad ni cosa por el estilo.

Mijo!!! Que milagro encontrarte por acá, jajaja. Coincido contigo, ya ponte a leer y estudiar porq tiene rato que no te apareces por la FES.

P'pito, el ser ingeniero no equivale a no saber nada de ortografía, al contrario, usted demuestra un nivel cultural muy competente al llevar a cabo su blog y darse a entender a través de ese. A lo mejor sin darse cuenta usted entrena su ortografía a diario. Gracias por el comentario.

Sr Anónimo, ¿quién es usted? Me quedaré con esa duda pero estoy seguro que pronto me sacará de ella, jajaja!!! Gracias por tocar el tema del Servicio Profesional de Carrera, también es muy valioso su testimonio, completamente de acuerdo. Lo de las fotografías fue sin dolo al principio, pues ha de saber que siempre llevo mi cámara conmigo, así que no dejé pasar la oportunidad.

Anónimo

t felicito fue un excelente reflejo de como son las cosas en nuestro mexico tan lindo, pero quien dijo q para tener algun cargo publico se necesita estudiar? ja, ja ja,. t felicito fue un gran reportaje. me causo mucha risa e indignacion de saber q gente nos gobierna ganando salarios muy altos mientras uno se rompe la madre trabajando, rolando turnos y demas, por 45 pesos diarios, q poca madre¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo

QUE CHINGADERAS DE PLANO!! YA NI LA CHINGA ESTE MEQUETREFE PENDEJO, ME DA TANTO CORAJE QUE COMO PUEBLO LE ESTEMOS PAGANDO A ESTOS PINCHES ANALFABETAS (CON PERDÓN DE LOS ANALFABETAS QUE NO ESTUDIAN PORQUE TIENEN QUE TRABAJAR PARA PODER SUBSISTIR EN UN PAÍS HERMOSO, PERO LLENO DE PERSONAS QUE ESTÁN HECHAS UNA MIERDA)!!! ...TR.

Raúl Vélez

La triste realidad...

EN Tepic estamos igual, el presidente municipal actual no puede articular mas de dos frases sin cometer un error, ya sea de dicción o de conjunción...

Últimamente ha cometido error tras otro, y para demostrar que no miento dejo el siguiente link: www.nayaritenlinea.net

Pero bueno, no pierdo las esperanzas en que algún dia nos gobiernen personas preparadas y con un verdadero enfoque al servicio y al beneficio grupal y no personal.

Saludos Mosko

Anónimo

Ya lo habiamos comentado en alguna clase Oscar, sin duda el compadrazgo y el botin político son un cancer que no se ha podido erradicar de la adminsitración municipal, sin "afan de ser catrastofista" (jaja), no puedo visualizar un mejor escenario para este sector, hasta que los alumnos aprendamos a exigir esos cargos y en dado caso, hacer la diferencia para hacer nacer d euna vez por todas la credibilidad de la A.P.

Saludos y mucha suerte...



Pollo

 
Moskografía ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates