domingo, 21 de junio de 2009

Un beso con mucho amor por tu recuerdo.

domingo, 21 de junio de 2009

Era un 21 de mayo de 2005. Yo estaba terminando (por fin, después de cuatro crueles años) mi ciclo en el bachillerato. Fuimos a Tlaxcala porque en 10 días sería nuestro cumpleaños (sí, el de mi mamá y el mío), así que mi tía nos tenía preparada una sorpresa: una linda perrita de tipo Poodle, blanca, medio chinita y con un mes de nacida.

Mi otra camarada (de nombre Missi) en ese entonces no la tragaba, así que la enseñó a ser bastante grosera, jijiji, le pegaba por todo y no le gustaba que se durmiera junto a ella. A la nueva integrante de la familia le pusimos por nombre Lasha.

Niña Lasha, como siempre la llamamos de cariño, era lo que se conoce como la ENCARNACIÓN DEL DESMADRE. Rompió billetes, sandalias, ropa, persianas, sillones, bandejas, platos, etc. Tenía finta de médico forense, pues se entretenía desenterrando las mascotas muertas de mi vecino, así también otros cadáveres tales como ratas, lagartijas, pájaros, entre otros animalitos. Ah, su hobbie era matar moscas, gusanitos y todo aquel indefenso animal que se paseara por el piso.

Imagen026

Missi, su compañera que por fin la había aceptado en la casa, murió un 20 de septiembre de 2006, a los 10 años de edad, cuando Lasha tenía uno apenas. Esa muerte fue bastante trágica y la vivimos como si se tratara de cualquier familiar cercano que quisiéramos mucho. Lasha también lo resintió y dejó de comer y jugar a tal grado de preocuparnos seriamente por ella. En ese 2006, a finales de noviembre llegó su compañera nueva, una perrita bigotona que todavía me da lata seguido, jajaja: Frida.

DSC00204 El acoplamiento fue bastante rápido, Niña Lasha se convirtió en la mayor, en la que determinaba que se iba a jugar y cuando se debía descansar (como el típico niño que es dueño de la pelota, los demás sólo lo obedecen). Juntas pasaron muchas experiencias. Lasha siempre se distinguió por su cobardía frente a los demás. En el pasado, Missi (mi primera perrita) la defendía de todo y nunca la dejó pelear en la calle, así que Lasha siempre fue dependiente. Lo raro que ocurrió fue que cuando Frida llegó, Lasha siguió siendo dependiente y miedosa. Ahora Frida (un año menor que ella) la cuidaba de todo lo que pasaba en el exterior y siempre la regañaba cuando se perdía (resulta que, luego salían juntas y sólo llegaba la bigotona, Lasha llegaba a la casa después o mucho después).

DSC00215

Mi Niña Lasha tuvo muchas modas, lo mismo andaba de Afro, luego, se peinaba y parecía nube, a veces visitaba la estética y la dejaban muy Nice, cuando le crecía el pelo se veía como una diablilla y volvemos al principio, su moda afro de nuevo, jeje. Cuando estaban chiquitas, aprovechando que en ese entonces trabajaba, les compré su collar a cada una y les regalé su placa, misma que andaban colgando siempre. Dato curioso, cuando la Frida y Lasha llegaban de la veterinaria, previa rasurada y baño, se desconocían, y tardaban incluso días en volverse a llevar como antes.

En cuestiones gastronómicas, Niña Lasha era consciente de que el alimento es vida, así que siempre comía de todo y en abundancia. Siempre les hemos dado de comer junto a la puerta que da a la zotehuela y ahí hay una jerga para secarse los pies. Pues ese era su mantel y todo los huesos que no se acababa los escondía ahí, los envolvía y los arrinconaba en la esquina más próxima que encontrara. Era amante del pan, yo siempre traía pan en las noches después de trabajar, claro, había que comprar unas cuantas piezas de más para que Niña Lasha y Frida cenaran con nosotros. El agua era muy importante para ella y cuando le faltaba líquido solía agarrar su bandeja y destrozarla, o en casos en que no se ponía neurótica, me llevaba la bandeja hasta mi cuarto.

16 feb 06 017 Para divertirse, Lasha enseñó a Frida a jugar con la varita de madera en el llano que está por mi casa. Evidentemente Lasha siempre fue muy ágil y veloz, así que Frida se enverdecía de coraje cuando no podía alcanzarla y arrebatarle el palo. Las hackies (esas pelotitas con relleno como de piedrita que se pusieron de moda) eran su dolor de cabeza, pues se fastidiaba con su peculiar sonidito (imperceptible para mí) y se lanzaba a morderlas o peor, mordernos a nosotros para que dejásemos de hacerlas sonar. Gustaba también de revolcarse en la cama o de enterrarse entre los cojines del sillón, en donde muchas veces también escondía su comida.

DSC05827 Inexpresiva para todo, Lasha no llamaba la atención cuando quería salir a hacer del baño, de ella nunca salía una lamida hacia nosotros, ni tampoco que compartiera la cama (siempre a los pies o en el piso). Era brusca en su forma de ser, nada lo hacía con cuidado y seguido era regañada por su mal comportamiento. Aún así, siempre se iba con el rabo parado (con una peculiar curva, lo cual nos agradaba demasiado). Sus juegos consistían en morder, molestar, ladrar y jalonear lo que se encontrara.

El 20 de abril de 2008 Niña Lasha se convirtió en mamá. De su vientrecito salieron seis criaturitas: Marrano (el más gordo y grande de la camada), Gemela (evidentemente, se parecía bastante a Marrano), Rony (en honor a mi papá que se llama Ronaldo jajaja), Amanda (la más pequeña, en ese entonces sonaba bastante las rolas de Amandititita), Chino (el único que daba el gatazo de poodle) y Manchas (la perrita favorita de todos).

DSC05870

Oh Niña Lasha. Ojalá supieras leer para que leyeras las siguientes líneas:

A un año de todo esto, te sigo llevando muy dentro de mi corazón, siempre lo ocupaste, te extraño por todo lo hueco que me dejaste.

Tanto añoro tu presencia, afortunadamente dejaste una bendición en nosotros: tu propia hija (Dali, a quien cariñosamente seguimos llamando Gemela o Kemela).

Nunca hiciste mal para merecer una muerte tan cruel y repentina, si lo hubiese sabido, no te dejaba salir de mis brazos previo al instante de tu partida.

Mamá, Jessi, Papá y yo aún te lloramos, pero tratamos de alegrarnos con tu recuerdo, con tantas y tantas cosas y experiencias que nos dejaste.

¿Recuerdas que te hablé un día después de que marchaste? Ahora quiero transcribir de nuevo esa entrada en mi diario que te dediqué con todo mi corazón:

De pequeños detalles y grandes diferencias...   

De pequeños detalles que no percibo,
de grandes diferencias me hizo el destino
¿Por qué no es posible regresar el tiempo?
¿Por qué sólo se añora lo que se ha perdido?

Mi vida había sido últimamente afortunada,
mucha satisfacción y un enorme orgullo,
no me imagino de verdad que en un instante
todo cambió, todo quedó tan distante...

Eras fuerza, adrenalina e inocencia combinada,
excelente madre e inigualable camarada,
nunca imaginé querer lo que a muchos desagrada
amar todo aquello que te cala las entrañas

Son detalles, son espacios consagrados
No los borra el tiempo ni los olvida el corazón
Aquello que alimentó a mi alma día con día
Y que hoy en un arrebato se me esfuma la ilusión...

NIÑA LASHA, POR SIEMPRE EXISTIRÁS EN MI
ERES MÁS QUE UN CUERPO, UNA LECCIÓN DE AMOR
QUE CON TERNURA Y NOBLEZA TE ENTREGASTE A LA VIDA
LA VERDAD, NO MERECÍAS TAN CRUEL PARTIDA

TE AMO, ESO ERA LO QUE TE QUERÍA DECIR MI CORAZÓN
SIEMPRE TE EXTRAÑARÉ, ESPÉRAME Y CUÍDAME DESDE DONDE ESTÉS

Si tan solo... si solo hubiera... si lo supusiera...

Por eso los detalles pequeños hacen diferencias tan grandes...

Post dedicado a Niña Lasha, quien partió de este mundo un 16 de Mayo de 2008, a la edad de tres años y quien dejó a seis criaturas de apenas tres semanas de nacidas, mismas que las terminamos de criar con todo el amor que también le dimos a mi perrita consentida.

Te extraño!

2 recordatorios maternos, deja el tuyo:

Anónimo

No sabes lo mucho que te entiendo. Me ha emocionado tu entrada. Este mes hizo un año que perdí a mi compañero de toda la vida, de toda mi independencia, Snoopy. Ya era un ancianito de 17 años... y el disgusto, fue como tu dices, como si hubiese muerto un familiar, pues realmente se les quiere mucho. Besos. (SONVAK)

KaRmen

orale...casi lloro con tu entrada no te miento...yo tambien adoro a mis mascotas, que en realidadno los veo asi sino mas bien como amigos u otro mas de la familia, tambien he llorado la muerte de perros que han significado mucho para mi y con los que crecí...

 
Moskografía ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates