martes, 5 de mayo de 2009

La Materia Rude Sound, según Mosko (2002 – 2008)

martes, 5 de mayo de 2009

En esta ocasión, producciones Moskografía presenta un intento de documentar con fechas y hechos lo que se hizo en el grupo donde su servidor se inició en la música.

Como preámbulo, Mosko comenta que la música no la inició propiamente en el grupo, es más, Mosko no conocía el Ska. En Octubre de 2001 empiezo a tocar la guitarra dentro de la Prepa 9, que fue donde también inicié mi ciclo como universitario (100% UNAM a webo!!!). Influencias: las más choteadas y ‘cultas’ del rock en inglés. Poco a poco me adentro al género gracias a un familiar y varios amigos que me proporcionan material.

Hablando ya propiamente del grupo, de acuerdo a mi experiencia y forma de ver las cosas (muy personal mi opinión, aclaro) identifico cuatro fases en tiempo y espacio que a continuación menciono de forma general para después relatar la supuesta biografía con datos más específicos.

  1. Fase formativa (Agosto de 2002 a Septiembre de 2004). Es cuando el grupo se da a conocer como Materia Sanitaria (propuesta de su vocal, líder y fundador, Israel Flores). Esta época abarca desde el inicio del proyecto hasta su consolidación con el público y la salida de Israel de la banda.
  2. Fase experimental (Septiembre de 2004 a Marzo de 2005). Cuando la agrupación consolidada adopta el nombre de La Materia (por el que hasta hoy se le conoce) se presenta en los mejores escenarios del ska en el área metropolitana y alterna con las más reconocidas bandas de ese momento. Estas experiencias hacen al grupo identificarse con cierto tipo de público. La fase concluye con la desintegración de La Materia a raíz de la salida de Oscar López (su servilleta, jajaja), entonces líder, compositor y arreglista del grupo.
  3. Fase consolidada (Junio de 2006 a Julio de 2007). Por iniciativa de Oscar López y Paco Torres la agrupación resurge como La Materia Rude Sound, sólo que ahora con un modelo de proyecto mejor definido más tirado a la tendencia Revival del Ska, explotando a sobremanera el 2 Tone y el Ska Tradicional. Al final de esta fase nuevamente sale de la agrupación Israel Flores para incorporarse a la agrupación Zona Kingston, donde actualmente también toca Mosko.
  4. Fase decadente (Julio de 2007 a Febrero de 2008). Nada puede hacer La Materia desde entonces y, aunque en carteles siempre aparecían, la desintegración se veía inminente en muchos aspectos, influyendo mucho el de no poder encontrar un suplente para la voz y la presencia escénica de Israel. Oscar, desilusionado, deja la banda en Febrero de 2009, tras arrastrar problemas surgidos en la banda como fuera de ella, todo en torno al proyecto que él mismo vio resurgir.

PRIMERA FASE: FORMATIVA (2002 – 2004):
Es agosto de 2002 cuando soy invitado a participar en el proyecto MATERIA SANITARIA, el cual tenía poco de haber surgido. Los integrantes iniciales (caso particular y curioso) fueron casi los mismos con los que La Materia fallece: Israel Flores (voz), Luis Rojas (guitarra), Miguel (teclados y guitarra) Iván Ojeda (trompeta) y Javier Guerrero (batería). Yo me integro como guitarra para que Miguel ocupara únicamente los teclados. A los meses sale Miguel de la banda y me incorporo al Bajo y Luis se queda como única guitarra.

10

fuentes4

Sin embargo el trabajo para acoplarnos nos tragó el resto del año y empezamos el 2003 ya con eventos, el primero tocando con Camaleón Oi X Oi y los Rude Boys. Siguieron fiestas y otros eventos pequeños, alternando casi siempre con Spiral y la Etiqueta Rigurosa, bandas que empezaban a tocar por esos tiempos también. Cabe citar que en esos momentos otras bandas de actual renombre empezaban sus proyectos: Maskatesta, Los Fiskales, La Cisiriska, Las Raíces Rudas, Skafónicos, Kingston Sound, Fallas de Origen, etcétera.

La banda visita espacios urbanos diversos (CCH’s dentro de la UNAM, bares locales y fiestas) y simpatiza con el público Skinhead y Rude Boy debido, sobre todo, a la tendencia Oi! que adoptaron tal vez inconscientemente en ese período. Covers de bandas como Kaos Urbano, Jamaica 69, Non Servium, La Rabia Proletaria y los propios Rude Boys influyeron en la etiqueta que se ganó el grupo. Éramos entonces siete integrantes: La sección base estaba formada por Javier (batería), Oscar (bajo), Luis y Jesús (guitarras); los vientos por Iván (trompeta), Paco (sax alto) e Israel (trombón); por último, la sección vocal por el mismo Israel (voz principal) y Oscar (coros).

A mediados de 2004 La Materia acepta trabajar con Diego ‘Enorme’ Valencia, quien se desempeñará desde ese momento y hasta la ruptura definitiva en 2008 como su representante. En agosto de ese año alternan en un foro en el Distrito Federal (Salón Cosmos) al lado de bandas de la talla de La Santísima Trinidad, Nana Pancha, Nostra Cosa, Los Korucos y Royal Club y en Septiembre son afortunados en abrir el concierto en donde la banda fuerte fue Skalariak (Cataluña, España), una de las más fuertes agrupaciones a nivel internacional en esos momentos.

Israel es alejado de la agrupación por sus compañeros debido a problemas que pasaban de ser personales a complicados conflictos grupales. El siguiente concierto sería en el Salón Arizona (espacio crucial para La Materia), apenas unas semanas después de Skalariak y con la presión de la ausencia de Israel en las voces. Oscar se queda como vocalista ‘provisional’ e Iván Ojeda en los coros.

 

SEGUNDA FASE: EXPERIMENTAL (2004 – 2005).materia4

La foto anterior retrata a la etapa en cuestión, de izquierda a derecha: Diego (manager), Oscar (voz, bajo), Javier (batería), Paco (sax), Chucho (guitarra) y Luis (guitarra). La foto la sacó otro integrante más de La Materia: Iván (coros y trompeta).

publiarizona2

El Salón Arizona se convierte como en la casa de La Materia, nombre adoptado a raíz de la expulsión de Israel de la agrupación. La plaza siempre reportaba lleno total y la gente apoyaba los nuevos proyectos que llegaban allá. En octubre de 2004, La Materia graba su primer disco en vivo, el cual lo promueve en los eventos posteriores y poco a poco aparece en acoplados con otras bandas, y su sonido llega incluso a los Estados de Puebla, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala. Me atrevería a referirme a esta etapa comomateria11 la época dorada de La Materia. Nunca más vuelven a tener el reconocimiento y prestigio de esos tiempos, aún cuando Oscar logra reunir al grupo en 2006 y trabajan un proyecto más sofisticado.

Se incorpora el trompetista Adrián Hernández y apoya también Javier ‘Pozo’ (trombón de Spiral y, actualmente, Skapienz en Tlaxcala). “Autoritarismo Federal”, “Una vez más (La Estrellita)”, “Libertador Social” y “Parecía Así” fueron canciones que sonaron por todo este tiempo y que se ganaron un lugar en la atención de la gente, junto con covers como “Espíritu del 69” de Kaos Urbano, “Ningún Nombre de Mujer” de Decibelios y “No volverás” de Jamaica 69. El ritmo de trabajo de esos tiempos sólo duró 6 meses y en marzo de 2005 Oscar abandona la agrupación por motivos personales. La banda deja un sello marcado a su paso por la escena: aparición en numerosos carteles, amistades y contactos con otros grupos, un disco a la venta y mucha gente que creía en ellos.

materia05

 

TERCERA FASE: CONSOLIDADA (2006 – 2007).
Todo el resto del 2005 y hasta mediados de 2006 Oscar estuvo diseñando un nuevo experimento y se convirtió en su proyecto más anhelado: Nostradovia. Ska instrumental, basado en tendencias de 2 Tone, Revival y ritmos jamaicanos aislados. Una tarde, en pleno 2006 Paco y Oscar planean la posibilidad de llevar a cabo ese proyecto. Al principio, Oscar invitó sólo a Paco (sax) y Javier (batería) y contaba con el apoyo de Diego (manager) y músicos de otras bandas: Elvis (ex guitarrista de Etiqueta Rigurosa), Trex (sax de Fiskales), Fausto (sax de Spiral), entre otros.

DSC01363

Azares del destino imantaron a otros dos ex integrantes a la agrupación en diferente tiempo. Primero, Israel hizo contacto con Javier para ensamblar algún proyecto y poco a poco encajó en la nueva agrupación. Osiris participó como guitarrista en ese proceso de formación, al igual que Adrián (guitarrista de Zona Kingston) y Rubén (trompeta de Zona Kingston). Entonces, la agrupación decidió darle vida a La Materia de nuevo, con un pequeño cambio: le agregaron Rude Sound en referencia al estilo que se pretendía tocar.

DSC01243

La Materia Rude Sound ensayaba en 2006 con los siguientes integrantes: Oscar (bajo), Paco (sax alto y tenor), Israel (voz y trombón), Osiris (guitarra) y Javier (batería).

Los eventos se dieron con gran facilidad, pero Osiris sólo pudo participar en unos cuantos. Lo suplió otro ex materio: Luis Rojas. De mientras Adrián y Rubén (Zona Kingston) apoyaron como refuerzos indiscutibles y así se presentaron a tocar en Tecámac, Tlalnepantla y Ecatepec en los próximos meses. Un sample grabado en ese tiempo deja evidencia de la tendencia que se tenía: “Rootical Sound”, con el cual abrían todos sus eventos. “Jamaica Loves Ska”, su segundo instrumental, fue tan bien recibido por el público y organizadores que se pensó que por fin La Materia iba por el camino correcto.

DSC01369 Julio de 2007, Oscar e Israel no superan diferencias y el segundo decide abandonar la agrupación e incorporarse a la Zona Kingston. Por esos tiempos se comienza a trabajar sobre la grabación de un CD demo, del cual ya habían 4 canciones para trabajar, pero sólo se editan 3 y son subidas a Myspace en los siguientes meses: “Ansiedad”, “Noches Eternas” y “Buenos Momentos”. La primera de ellas con una letra y ritmo pegajosos, las otras dos instrumentales y bailables. La cuarta canción que se quedó sola en el estudio fue “Rude & Mod Boys”, una crónica sobre la vida de los Rude Boys y los Mods en México.

 

CUARTA FASE: DECADENCIA (2007 – 2008).
Nuevamente, las oportunidades más importantes se empiezan a dar con la ausencia de Israel, pero pronto se encuentra suplencia en Iván Ojeda, ex trompetista de La Materia en las dos fases anteriores.

MATERIA LOGO NUEVO GRANDE

DSC02869 Las cosas empezaron bien, al menos en un principio, pero después todo se volvió monótono, la presencia escénica era nula o muy pobre, no había tiempo para preparar un buen show ni mucho menos ampliar el repertorio, por lo que el estancamiento fue inevitable, además del rezago de sus propios integrantes en su instrumento, nadie tenía otras habilidades para darle un giro al concepto del grupo o al menos enriquecerlo.

DSC02918

Aun así, los eventos fueron de los mejores. Lugares clave como el Salón Arizona, Centro Cívico de Ecatepec, El Ghetto, Prepa Popular Fresno (Tlatelolco) y el Auditorio Che Guevara (CU) fueron visitados por la banda constantemente. ¿Las bandas? Salón Victoria, Los Estrambóticos, La Tremenda Korte, Royal Club, Sr. Bikini, Baby Kaos, La Cisiriska, Los Skafónicos, La Trenza de la Abuela, Rude Boys, Sector Oi!, Sonora Skandalera, Nana Pancha, Los de Abajo, Maskatesta, La Parranda Magna, etcétera, etcétera, etceterona.

DSC03098 Fue en ese contexto en que Oscar decide salirse, salir no para huir de un mal proyecto, sino para comenzar a estudiar música y buscar proyectos alternos, y es como pasando por un par de grupos llegamos a este 2009 en que tres ex integrantes de La Materia ya formaban parte de la alineación de la Zona Kingston (Paco, Israel y Oscar). Salió recientemente Paco de la alineación, pero esa (como dicen los del banco) es otra historia, jajaja!!!

Salud y Saludos!!!

DSC03204

0 recordatorios maternos, deja el tuyo:

 
Moskografía ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates